Reglamento de declaración obligatoria de presencia de alérgenos en alimento empaquetado y en alimento sin empaquetar, listo para consumo
-
¿Qué me exige la nueva normativa sobre alergias alimentarias?
Informar de los ingredientes de la cocina que sirvo, elaboro, manipulo, etc. que pueden producir alergia o intolerancia alimentaria.
-
¿Necesito realmente informar sobre los alérgenos de mis platos?
Sí. Por obligación legal doble: Sanidad y Consumo. Los accidentes por alergias e intolerancias alimentarias pueden acarrear sanciones administrativas y graves problemas de salud pública (arriesgan la muerte del cliente en el establecimiento por shock anafiláctico).
-
¿Es esta una ley más para recaudar dinero?
No. Es una ley que protege al cliente y al empresario. El cliente podrá saber lo que contiene su comida y tomar decisiones asumiendo los riesgos. El empresario y establecimiento ponen límite a su responsabilidad en caso de accidentes por alergias e intolerancias alimentarias.
-
¿Información oral o escrita?
La información por escrito es obligatoria, la información oral es opcional.
-
¿Es necesaria la Formación del personal?
Si, en todos los casos y para todos los manipuladores de alimentos. Todos los trabajadores del establecimiento deben conocer las enfermedades, sus riesgos (incluyen la muerte en segundos), la ley, sus obligaciones y los métodos de mantener bajo control los ingredientes de cada plato y la información de alérgenos.
-
¿Hacer un Curso es “Cumplir con la Normativa”?
El curso es necesario para la formación adecuada de los trabajadores. A raíz de la formación, es necesario informar de TODOS los ingredientes-alérgenos para TODOS LOS PRODUCTOS Y PLATOS QUE COMERCIALIZO. Para ello necesito controlar materias primas, elaboración y procesado (contaminación cruzada), hasta el servicio y manipulación en mesa.
-
¿Cuáles son las sanciones?
Todas aquellas relacionadas con “Información a Consumidor” y “Riesgos para la Salud Pública”. Para más información: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Con esto, el Reglamento UE 1169/2011 persigue la protección de la salud y por primera vez incorpora la necesidad de informar obligatoriamente sobre los alérgenos hallados en los alimentos no envasados, con lo que todo personal implicado en la producción, almacenamiento, servicio o venta, deberá obtener conocimientos sobre los tipos de alérgenos.
Desde Hermes Formación te ofrecemos la posibilidad de realizar el curso de «Alérgenos e intolerancias alimentarias» adaptado al reglamento antes comentado mediante Formación Bonificada.
Puedes pedirnos información llamando al 913525630 o escribiéndo a info@hermesformacion.com